miércoles, junio 15

Puebla Pionera en Conectividad


“Somos el primer estado en conectarnos a esta red de Internet gracias al apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”, resaltó Moreno Valle.

Esta red de Internet inalámbrico se conectará al sistema dorsal de banda ancha –“Niba”- que permitirá otorgar a la población servicios de calidad mediante la nueva tecnología de telecomunicaciones denominada Wimax.

En esta primera etapa se instalaron 21 radiobases Wimax para cubrir el 70 por ciento del estado y serán la plataforma para conectar al 60 por ciento de escuelas a fines de este año y al 100 por ciento en los próximos dos años.

El Jefe del Ejecutivo Estatal destacó el apoyo de la SCT federal para la instalación de esta red y afirmó que la tecnología es la mejor forma de generar equidad y desarrollo.

“Cuando un campesino tiene acceso a los precios de los productos deja de ser víctima de los coyotes y obtiene mejores ganancias”, citó como ejemplo.

El Gobernador Moreno Valle subrayó que el logro de este sistema “es un paso importante, una decisión de gobierno moderno y para el desarrollo de Puebla”.


El titular de la SCT, Dionisio Pérez Jácome Friscione reconoció la iniciativa del Gobernador Moreno Valle para que Puebla marque la pauta en materia de conectividad para que el resto de los estados del país realicen acciones similares.
Indicó que “la nueva era digital coadyuvará a elevar la calidad de vida”.

El evento se efectuó en las instalaciones de SICOM que hoy celebró su XV Aniversario y tendrá bajo su responsabilidad el manejo de esta Red.

El Ejecutivo Estatal dio a conocer que el Sistema de Información y Comunicación cambia su denominación por “Televisión-Radio-Tecnologías Digitales”.


La red interconectará a dependencias e instituciones ligadas al sector educación, salud y gobierno para cubrir un radio de hasta 30 kilómetros.

Moreno Valle destacó que la tecnología Wimax, representa una gran oportunidad para abatir la brecha digital en Puebla y en todo el país.


Recalcó que se maximizará la utilidad de programas educativos como él de “Habilidades Digitales para Todos” y se beneficiará a muchos poblanos con programas de salud a los que se aplicarán instrumentos de vanguardia tecnológica.

Por su parte Mónica Aspe Bernal, titular de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, consideró que Puebla es “punta de lanza” en conectividad nacional, lo cual lo posicionará como un estado progresista.
Publicar un comentario