lunes, noviembre 9

"El Tsunami" de Ideas en Puebla


La Ciudad de las Ideas fue el escenario para celebrar y abrir las puertas al conocimiento. La premisa básica es: hacer preguntas “peligrosas,” así lo afirma Andres Roemer, curador y coordinador del encuentro que se hace por segundo año consecutivo en Puebla.

36 ponentes de diversas partes del mundo hablaron de diversos temas como la falsedad, la plasticidad neuronal, la frecuencia del amor, la culpa, la creatividad, shock-art, la lucha por la democracia, la transformación constructiva y los desafíos para liberar el potencial de las personas, y mas de 3mil 500 asistentes hicieron honor al grito de guerra del evento: “No creas TODO lo que piensas.”

Nunca en México se ha visto tanto Coeficiente Intelectual reunido en una ciudad. Además de las pláticas magistrales, la oportunidad de charlar con las personalidades después de sus conferencias era el valor agregado del suceso multicultural. Dos de mis favoritos fueron Neville Brody, Director Creativo de la firma Research Studios y Clotaire Rapaille, autor del libro The Culture Code. Al acercarme con Brody, creador del nuevo empaque de la Dom Pérignon, un tipo de pelo largo, irreverente, rebelde y de voz pausada con acento Londinense, le pregunto, “So tell us the backstory of how you CREATED the new brand architecture for Dom?” Su respuesta no tuvo precio: “No. That’s work, lets talk about something else.” Reviro súbitamente y le pregunto ¿Cómo puedes inspirar a miles de personas? Su respuesta fue puntual: “with images.”

El sábado por la tarde, platique con Monsieur Rapaille. Su investigación es una extensión del trabajo realizado por muchos de los grandes intelectuales del Siglo XX, entre los que se encuentran Jung, Laing, Levi-Strauss y Ruth Benedict. La pregunta que ha logrado contestar por medio de su trabajo en las áreas de psiquiatría, psicología y antropología cultural, no tienen desperdicio. “¿Por qué diferentes culturas procesan la misma información de maneras tan diferentes?, pues porque los sistemas de referencia de cada cultura son diferentes. Son los llamados "códigos culturales."

Al terminar su platica, el también Director de la Consultora Archetype Discoveries Worldwide con sede en New york, sale velozmente por la puerta principal, me acerco a paso redoblado y le pido que me comparta “el código” para la política; De pronto hace un alto estrepitoso, me clava las gafas obscuras y dice, “UP, UP, sitis sse coude fur politicss” afirmó con su ingles afrancesado. En menos de dos segundos, mi amiga Diana prepara la camara y captura el momento.
Publicar un comentario