sábado, mayo 2

Otra Lucha Más: Marca País

Ante la ola de rechazo y discriminación que se ha generado contra nuestro país y en particular en algunas metrópolis del mundo a los mexicanos ante el brote de la epidemia del virus Influenza Porcina, ahora denominado AH1N1, México da la cara ante otra lucha campal para revindicar su Marca País.


En lugar de utilizar enfoques de marketing convencionales establecidos para servicios o productos, a partir del 2000 el Gobierno Federal tomo conciencia de la importancia de definir como quieren ser vistos emprendiendo una estrategia de Marca País para proyectar sus diversas riquezas como una ventaja. Los anteriores sexenios no se consideraba el branding del país como una inversión esencial y estratégica a largo plazo sino más bien como una táctica de 6 años.

México apenas estaba recogiendo la cosecha de la implementación de un concepto integral, sin embargo, ahora con la lucha contra el narcotráfico, la lucha contra la corrupción, la lucha contra la crisis económica y ahora la lucha con esta crisis de salud, es difícil delimitar los desafíos del branding de nuestro país.

De acuerdo a Future Brand, empresa reconocida internacionalmente por su encuesta anual denominada Country Brand INDEX, afirma que una marca país fuerte podrá:

+ Expresar una única idea central
+ Comunicar con poder y economía
+ Atraer talentos e inversionistas
+ Promover fuentes de valor económico
+ Permitir y/o respaldar el cambio
+ Eliminar estereotipos o clichés
+ Construir ventajas competitivas globales
+ Obtener rentabilidad de las inversiones
+ Servir como fuente de diferenciación
+ Relacionar con diferentes ofertas del país

Es lamentable que actores internacionales pretendan culpar al país que quizá fue el primero en establecer medidas drásticas para afrontar el virus.

Lo que debemos estar atentos es como enfrentar el rebote de marca ante la comunidad internacional. Propuesta: empezar por uno mismo. Cuida tus palabras.
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