sábado, enero 24

Balance entre Esperanza y Realismo


No es sorpresa que hable seguido con clientes en relación a como vislumbran su carrera profesional ante la actual situación económica. La mayoría busca orientación, consejo o reafirmación de sus predicciones. Traigo a colación la Paradoja Stockdale, lo que describe el Vice Admiral James Stockdale cuando fue capturado como prisionero de guerra por el Viet-cong que duró siete años en el campamento conocido como Hanoi Hilton en Vietnam.

“You must maintain unwavering faith that you can and will prevail in the end, regardless of the difficulties, and at the same time have the discipline to confront the most brutal facts of your current reality, whatever they might be.”


Cuando Jim Collins, el autor del famoso libro Good to Great, le preguntó como sobrevivió, el describió el acto de proeza como un balance entre esperanza y realismo. El Vice Admiral Stockdale describe que predominaban dos tipos de mentalidad en el campo de consentración, la del prisionero que pensaba “la libertad esta a la vuelta de la esquina” y la del prisionero que se dió por vencido y a la vez se autoprogramó para morir debido a su “corazon partido.”

Lo que gerentes generales, directivos de recursos humanos y ejecutivos pueden aprender de esta actitud ante la vida es que su trabajo, experiencia y habilidades son relevantes aun en tiempos de crisis. Si les toca parte del downsizing o rightsizing, deberan de visualuzar su futuro y emprender un proyecto personal, sólo asi prevaleceran.

Como Stockdale, sé pragmático y realista, afronta la realidad brutal del mercado laboral. Fija una meta clara, pon tu red de contactos a trabajar o a rebotar ideas, desarrolla una intension absoluta para tener foco y da el salto de fe para convertirte en tu propio jefe.
Publicar un comentario