sábado, noviembre 1

Y, ¿Por qué un Wiki?


Miami, FL.- Más de 40 trillones de correos spam se enviarán a finales del 2008. Para algunas empresas el correo electrónico no es la mejor herramienta para organizar información y colaborar entre diversos grupos de trabajo, afirma James Gaskin en su artículo reciente The New York Times. La innovación inicia con cambiar la forma de hacer las cosas y adaptar nuevas herramientas. El Wiki es una de ellas.

Wiki, como lo define Wikipedia, es una página que cualquiera puede editar. Wiki, es una palabra en Hawaiano que quiere decir "rapido." Unos de los beneficios que aporta un Wiki es que permite el intercambio de información denominado “open editing” de diferentes equipos de trabajo, en diversos puntos de entrada, sin importar distancias o fronteras.

La plataforma Wiki brinda un espacio para administrar datos, PDFs, fotos, presentaciones, información y hojas de excel por medio de libre acceso o designación de claves a personas previamente autorizadas en una organización. Un Wiki es como un edificio con muchas habitaciones. Puedes controlar la entrada al edificio dejando la puerta principal abierta, sin llave, pero restringir el acceso a ciertos cuartos.

El Wiki es una herramienta que puede contribuir al interior de una empresa con el fin de revitalizar el modelo de negocios de una marca, replantear un concepto o generar una nueva filosofía con la participación de multiples personas. Para muestra dos botones: naveguen por el wiki de Starwars y el de Star Trek

El nuevo modelo de 'co-create and collaborate' esta remplazando a la vieja practica 'push and sell'. Ahora, marketers entienden la importancia de integrar un Wiki o ‘un corredor virtual’ a la arquitectura de mercadotecnia de empresa o producto para generar comunidad, energizar audiencias o reinventar productos.

Nota Historica
En 1994, la primera aplicación de wiki en la historia cobro vida con el proyecto denominado WikiWikiWeb.