jueves, septiembre 18

Branding a City: Monterrey


San Francisco- Ciudad famosa por sus calles empinadas y vistas panorámicas a la bahía, fue cede del Congreso World Medical Tourism and Global Health. La tendencia de "salir de casa" para obtener servicios de salud esta creciendo y pronto se convertira en un fenómeno mundial. Comparto numeralia para entrar en contexto. De acuerdo al último reporte de la Consultora Deloitte cerca de 750,000 personas han viajado para obtener un servicio de salud en el extranjero. Para el año 2020, se estima que este número se incremente exponencialmente a 6 millones.

Las Metrópolis del Mundo Se Preparan
Las ciudades que gozan o están impulsando centros de excelencia médica, como Monterrey, están compitiendo ferozmente por un porcentaje de ese mercado creciente. Muchas ciudades compiten, cada una con su estrategia de branding. De igual manera, sólo un par de ciudades ganará reconocimiento de nombre y reputación, tanto online como offline. La tarea no es fácil y es laboriosa, requiere de tiempo y consistencia.

Acceso, similitud cultural, tradición, resultados, cercanía, infraestructura, tecnología de punta, indicadores de seguridad para el paciente, experiencia, instalaciones con acreditaciones internacionales, doctores calificados y precio son las variables mas relevantes que los diferentes actores, como aseguradoras, terceros pagadores, clientes potenciales, toman en consideración.

El detonador de esta ola se debe en gran medida a la crisis aguda que enfrenta el sistema de salud en los EEUU. En su artículo mas reciente, la revista The Economist pone el dedo en el renglón, cerca de 50 millones de norteamericanos no tienen acceso a un seguro medico, el cual poco a poco los obliga a buscar alternativas costo efectivas.

Descubriendo la Ciudad
Nos toco quedarnos en la zona centro de San Francisco, en Union Square, donde encontramos una variedad de tiendas famosas, galerías de arte y negocios pequeños. Al otro lado de la bahía, tuve la oportunidad de visitar Tiburón, en compañía de Rodrigo Becerra Mizuno, Alejandro Reynoso y su encantadora esposa. Antes de escribir esta entrega, visité una taberna urbana para estimular las papilas gustativas con una copa de Chardonnay Acvs del Valle de Napa, al mismo tiempo, ojeaba la revista Wine Spectator para verificar el nivel de puntaje que recibió la cosecha en el 2005. Para que tenga chiste la vida. Cheers!