miércoles, septiembre 3

ABC de Personal Branding


Los emprendedores y ejecutivos de alta dirección reconocen la importancia de posicionarse—diferenciarse en positivo—por medio de una metodologia probada para dejar de improvisar y reducir el numero de errores que pueden cometer en la construcción de su Personal Brand.

Personal Branding es la voz tuya cuando no estas presente, es tu diferenciador; es crear una narrativa pública auténtica. ¿Cómo lograrlo?

Nuestro compás te guiará en tu viaje con seis directrices que te ayudara a crear una estrategia de comunicación más efectiva que impulse tu carrera profesional. Presentamos un modelo básico de branding personal para profesionistas de diversas industrias y disciplinas:

Sé estratégico, determina el valor real de tu Personal Brand – ¿Qué te hace único? ¿Qué te hace ser diferente? ¿Para que eres bueno? ¿Qué habilidades son las que te van a hacer marcar distancia de la competencia? Tip: Parte de un diagnóstico via Total Feedback o realiza entrevistas a profundidad con mentores.

Sé un experto excepcional en tu área, olvídate de ser todologo – para esto sólo me resta sugerirte que te especialices. Sé consistente en tu formación. Este punto es un pilar fundamental para diferenciarte. Lee y ponte al tanto de lo más relevante en el área que quieras sobresalir. Tip: Utiliza las Alertas de Google para mantenerte informado de lo que pasa en tu nicho de mercado.

Sé un ingeniero social y olvídate de coleccionar tarjetas de presentación – Aprende a tejer tu red estratégicamente. Haz crecer tus contactos y transforma tu tarjetero en capital social. Atiende a diversas conferencias o seminarios que tengan que ver con tu especialidad. Tip: Crea contenido de valor en los perfiles de Plaxo y LinkedIn.

Sé consistente en tu mensaje – Selecciona una imagen objetivo que sirva de punta de lanza para comunicar tu enfoque. Acuérdate que el diseño comunica como tu mente piensa. Selecciona tu propia narrativa visual, adopta un color y se fiel al concepto que comuniques. Tip: Al entregar tu tarjeta personal ¿vendes a la empresa para la que trabajas o a ti mismo? Incluye el dominio de tu blog personal.

Sé emprendedor - Visualiza cómo debe ser 'Roma'. Grandes pensadores, y en particular escritores, emprenden la tarea de escribir un libro o realizar un proyecto con una imagen en la mente. Tip: Crea prototipos por medio de dibujos o esquemas visuales.

Sé tu propio arquitecto – Desarrollar tenacidad de propósito y evitar ‘me latismos’ Pregúntate ¿Qué puedo hacer para mejorar mis habilidades? ¿Qué talento tengo para explotar? ¿Cómo voy a promover mi Personal Brand? ¿En cuantas pláticas o seminarios voy a participar este mes? Tip: Abre una hoja de excell y escribe todas tus metas de posicionamiento, sin importar el orden. Después jerarquízalas en tres etapas: corto, mediano y largo plazo.

Los profesionistas pueden lograr diferenciarse en positivo por medio de una arquitectura de posicionamiento que comprende herramientas de diagnóstico online, metricas y marcos conceptuales debidamente aplicados. Los indicadores cuentan, las estimaciones crean duda. Mide con frecuencia el desempeño de tu trabajo. Es como nadar en una alberca olímpica y no contar cuantas vueltas nadaste y en que tiempo. Si no lo mides, no lo puedes mejorar.

Hoy en día, los profesionistas pueden lograr el éxito al crear, medir, y evaluar sistemáticamente su Personal Brand. Es más sencillo decirlo que hacerlo. Emprender una estrategia en Personal Branding de manera autodidacta, sin dominar los aspectos sustantivos que conlleva la mezcla de varias disciplinas, es todo un reto. Es como armar un modelo a escala con piezas Lego utilizando guantes de box.