lunes, junio 30

Todos Tenemos una Marca


El sábado pasado fue un día relevante para la comunidad política poblana. Recibí una invitación para visitar Puebla de los Ángeles. El propósito: el festejo numero 40 de Rafael Moreno Valle Rosas, Senador de la República. El evento se caracterizó por la presencia de Power Brands. La robusta convocatoria encabezada por la líder del Sindicato de Maestros Elba Esther Gordillo, Miguel Ángel Yunes y el senador panista Moreno Valle fue tema para que la afición política poblana “diera lecturas”. Cada personalidad, atributos más, atributos menos, posee diferenciadores poderosos. Cada una posee una marca personal. Vista del Hotel La Purificadora.

Durante los últimos 2,500 años la conciencia ha sido estudiada como un fenómeno que atañe a la filosofía. Por el contrario, hoy vamos a hablar de la conciencia desde un nuevo enfoque. La pregunta central para los ávidos lectores de nuestro blog sigue siendo ¿cómo traducir el posicionamiento de una marca personal en eventos físicos, químicos y eléctricos que ocurren en las más de 100 mil millones de neuronas y sus neurotransmisores para comprender lo que llamamos conciencia? Es una pregunta cargada, pero trataremos de dar un a respuesta simple.

“La Maestra”, “Yunes” y “Rafa” es como la gente los ubica y les llama, o como dirían los franceses nom de guerre. El posicionamiento de una marca personal es un sistema hypercomplejo que está compuesto por diversas variables: necesidad, azar, mística, léxico, estrategia y algo de estrella. Lo anterior, se considera una turbina de comunicación efectiva, la cual ayuda a formar la percepción de líderes sociales. Este fenómeno quántico semi-organizado logra codificar una categoría en la mente de los demás.

El reto para los comunicadores consiste en identificar y sembrar esa categoría en la conciencia o psique colectivo. La tarea no es fácil, es equivalente a lo que los físicos de la NASA en Houston llaman “una ventana en el espacio”. Metafóricamente hablando, la ventana hace alusión al la marca personal y el espacio a la conciencia.