lunes, abril 7

¿La Velocidad Importa?


¿Sabías qué el cerebro humano es el sistema que procesa información más rápido en el mundo? De acuerdo al científico Danes Tor Nørretranders en su libro The User Illusion, nuestro cerebro recibe alrededor de 11 millones de bits/segundo de información y estímulos por medio de nuestros sentidos. Sin embargo, nuestra conciencia solamente puede procesar de 20 a 40 bits/segundo. ¿Qué quiere decir esto? El reconocido científico neurocognitivo y neurolinguista de la Universidad de Harvard, Steven Pinker en su libro How the Mind Works, explica que, “el 95 por ciento de la información que procesa nuestro cerebro es de manera subconsciente”.

Para contextualizar este dato comparto una metáfora, la conciencia es como un destello de luz que ilumina una cueva obscura, si la cueva representa el volumen de información que recibe el cerebro, somos capaces de alumbrar la cueva como si fuera una linterna de alta potencia. Lo interesante es que podemos focalizar y mover la linterna en varias direcciones en un determinado tiempo.

La velocidad importa. Importa por que las mentes de las nuevas generaciones, como la Generación iBranding o la Generación Net, procesan más rápido la información que los Baby Boomers. Importa por que la ventana que los mercadologos tienen para captar la atención del consumidor se está estrechando cada vez más. Importa por que la tecnología esta avanzando a pasos agigantados. Segun la revista The Economist, para el año 2070 el hombre podrá hacer que las computadoras procesen datos muy cerca a la velocidad que el cerebro humano ejecuta el 'mental computing'.