viernes, febrero 15

Tamemes de la Política


Los partidos políticos en México se encuentran en un déficit popular y su pronóstico no es muy alentador que digamos. Y esto, ¿a qué se debe? En gran medida a los hábitos, costumbres y actitudes de la clase política que han pasado de generación-en-generación al transitar por la fauna y flora del sistema político mexicano.

La fotografía que pueden apreciar detalla una representación visual hecha por Diego Rivera ubicada en el Palacio Nacionales la Ciudad de México. Aquí, el Maestro Rivera esboza como las familias han aprendido por el paso de generaciones el arte de cargar. Estos cargadores, mejor conocidos como Tamemes, traían objetos o riquezas de otras ciudades hasta Tenochtitlán, llevando cargas de hasta cincuenta libras.

Como los Tamemes, la clase política de nuestro país ha aprendido las viejas prácticas de muchas generaciones en cómo comunicarse con la gente, exclusivamente en épocas electorales. Hoy gracias a las telecomunicaciones, los partidos políticos serán evaluados más rigurosamente. Cada acto público que realicen, incluyendo algunos actos privados, estarán sujetos al escrutinio de la gente, y no cada tres o seis años, sino que estaran en vivó 7 por 24 con el uso del Internet. Ahora cualquier persona con un celular o cámara digital puede grabar juntas públicas o privadas y sacar los trapitos al sol desde su blog personal o en Youtube. Las reglas del juego están cambiando y los partidos políticos deben de adaptarse a esta nueva era que dio "Fin al Secreto".