sábado, febrero 9

En la Cresta se ve Mejor


La comunicación política en México tiene que reinventarse. “La gente en México no es pendeja,” dijo Victor Covarrubias, ‘piko’ en el Foro de Alta Gerencia Electoral convocado por el Partido Convergencia en el animo de reconceptualizar su marca.

La gente y el contexto de nuestro país están cambiando radicalmente. Por un aparte, la reforma electoral ha marcado un parte aguas en la corta historia mediática de nuestro país al crear candados para contratación de espacios en radio y televisión, obligando a los partidos políticos y a las personas que aspiran a un cargo de elección popular a adoptar nuevas estrategias y técnicas para comunicarse con la gente. La reforma ha forzado a la clase política a adoptar la creatividad y a los medios alternativos como las nuevas herramientas para darle vuelta al aparato mediático. Por otra parte, ahora la gente alza la voz con vehemencia ante atropellos de figuras públicas que ostentan el poder. Ambos factores obligan a los actores e instituciones políticas a dar un golpe de timón para cambiar la forma de hacer politica.

La ‘frase trillada’ de esta temporada política es “escuchar” a l ciudadanía “para que vivan mejor.” La realidad es otra: ni escuchan a la gente, solo oyen, y mucho menos la gente está viviendo mejor.

Para que un partido político o un candidato logren sobrevivir necesitan dejar la practica del monólogo y ponerse a dialogar con la gente.

¿Como hacerlo?

Con el uso de la tecnología. Primero, las figuras públicas deben enterarse de fondo que esta pasando con el Web 2.0; las paginas en Internet dejaron de ser meramente informativas a brindar servicios transaccionales a los ciudadanos; Despues, deben prepararse para estar en la cresta de la próxima ola, léase Web 3.0. Desde arriba van a ver mejor como la gente se comunica.

La gente está mas conectada que nunca. La gente hace marchas pacificas en el Internet, evitando parar el tráfico por horas y echar a perder el día de la gente que sólo quiere ir a trabajar. La gente esta formando comunidades y redes hiperconectadas. No sólo comparten fotos y música, sino que algunas de ellas viajan por el mundo quedándose a dormir en el sofá de la casa de otras perosnas que forman parte de esa comunidad, ejemplo Couch Surfing, una comunidad en Internet que abre las puertas de sus hogares a extranjeros que viajan por el mundo.

Coincido con Piko, "la gente no es pendeja", los que son 'pendejos' son los que no se adaptan a la realidad de una sociedad cambiante.
Publicar un comentario