viernes, enero 25

El Nuevo Lenguaje de los Emprendedores


Tanto los innumerables cánones sobre como crear una marca, como la actitud para transformar una idea en una realidad, demuestran a lo largo de la historia la importancia del rol que están y seguirán jugando los emprendedores en la vida económica de las naciones.

El termino emprendedor hace alusión al termino ‘entrepreneur’ que origino a finales del Siglo 17 en Francia. Esta palabra tiene un significado particular en frances, “alguien quien emprende un proyecto o actividad particular.” Entrepreneur se identifica con un aventurero quien encausa o libera progreso económico al descubrir nuevas y diferentes formas de hacer las cosas, ya sea abriendo nichos de mercados o mejorándolos añadiendo valor según el economista francés Jean Baptist Say. Él afirma, “The entrepreneur shifts economic resources out of an area of lower and into an area of higher productivity and greater yield.”

A finales del Siglo 20 Joseph Schumpeter describe al emprendedor como un innovador quien orienta y marca la agenda mediante un proceso de capitalismo denominado ‘Destrucción Creativa.’ En sus propias palabras, “the function of entrepreneurs is to reform or revolutionize the pattern of production by exploiting an invention or, more generally, an untried technological possibility for producing a new commodity or producing an old one in a new way, by opening up a new source of supply of materials or a new outlet for products, by reorganizing an industry and so on.” El emprendedor de Schumpeter es un agente de cambio en la economía que va creando o sirviendo nuevos mercados.

El panorama que ofrece el Siglo 21 para los emprendedores no es muy alentador. Afrontar a Darwin en el mercado y sobresalir en una economía basada en la atención sin una estrategia clara para diferenciarse puede ser trascendental. La esencia y el espíritu de los emprendedores no ha cambiado, sin embargo, lo que cambia radicalmente es la forma en como se diferencian.

Hoy, los emprendedores encontraron en Internet, un medio efectivo para posicionarse. Para comprobar lo que digo toma unos momentos para determinar tu Google Coeficient. Tan sólo escribe tu nombre entre comillas en Google y tendrás en menos de 2.3 segundos el balance de tu Online Branding. Esta practica es un riachuelo que pronto esta por convertirse en un vasto mar.

Ejecutivos, profesionistas y tomadores de decisiones realizan diariamente este ejercicio para determinar la reputación de los demás. Para adaptarse al contexto del nuevo milenio necesitas desarrollar un nuevo lenguaje para comunicar tu visión. Personal Branding ofrece una respuesta clara a esta necesidad. Ahora, la reputación de los emprendedores se crea en cuestión de segundos. El paradigma “Crear fama y ponte a…” es obsoleto. Ahora es “Crea fama y ponte a trabajar para mantenerla en una luz favorable.”
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