miércoles, enero 2

¿Las metáforas ayudan a comunicar tu personal brand?


La respuesta se encuentra en la naturaleza de la memoria. Para codificar y recordar un concepto, el cerebro necesita de la memoria. De acuerdo al Psicólogo y Científico Dr. Endel Tulvin, hay dos tipos de memoria, la semántica y la episódica. No vamos a entrar en detalles en esta entrega, pero el punto es que la memoria no es un simple archivero. Por el contrario, es un sistema hipercomplejo que almacena datos, ideas, recuerdos y constructos en una especie de archivo dinámico conformado por varios subsistemas. Lo interesante es que la memoria y las metáforas convergen para explicar la respuesta de nuestra pregunta inicial.

Por una parte, las metáforas ayudan a sustituir conceptos complejos en ideas simples por medio del uso de templetes cognitivos en la memoria ya preestablecidos. El Dr. Dan Heath de la Universidad de Stanford, se ha dedicado gran parte de su investigación en identificar por que algunas ideas son “contagiosas”, es decir, como un mensaje es tan efectivo que llega a sobrevivir generaciones. Él comenta que “nuevos conceptos” son creados en base a un esquema preestablecido provocado por un mensaje previo. Para muestra un ejemplo, cuando Hollywood esbozaba los tipos de cortos para la nueva película ‘Aliens’ el equipo creativo se enfocó a revivir un constructo collectivo durmiente, es decir despertar una memoria en la gente generada por la película ‘Tiburón’. El mensaje tenia que ser simple, breve y sencillo de identificar. Con esto en mente, Aliens se proyecto con el mensaje, “Aliens = tiburón en una nave espacial”. El ejemplo nos ilustra como un mensaje sustituye un templete cognitivo o esquema de comunicación antiguo para que el mensaje publicitario sea más eficaz. Metafóricamente hablando, sabemos que tiburón no puede entrar en una nave espacial, pero la imagen de las “mandíbulas, quijadas y mordidas” son fácil de revivir. Por lo tanto, el equipo creativo utilizo esas imágenes en los cortos de la pelicula para estimular un recuerdo en el subconsciente colectivo.

El mismo concepto aplica para comunicar eficientemente tu Personal Brand. Utilizar metáforas que ayuden a describir tu profesión no sólo ayuda a ser breve en tu explicación, sino que tu mensaje sea claro y simple, características que conforma la arquitectura de tu Personal Brand. Comparto un ejemplo. Un cliente de nosotros se dedica a otorgar micro créditos, brindar apoyo y capacitación para utilizar eficientemente los recursos e impulsar ideas de diversas organizaciones y emprendedores comprometidos con México. Apartir de nuestra asesoria en contruir su Personal Brand, él utiliza la siguiente frase para identificar su razon de ser en la vida, “nuestra organización es una fabrica de empresas”.