martes, julio 3

>>Determina el Valor de tu Personal Brand


Una de las preguntas más frecuentes de nuestros clientes es ¿Cómo puedes medir la reputación? La respuesta no es sencilla. A lo largo de una década hemos hecho esta pregunta a diversos expertos, catedraticos y autoridades--tanto nacionales como internacionales--sumando sus observaciones y nuestra experiencia, hemos desarrollado una metodologia que determina el valor del Personal Brand de una figura pública por medio de 4 variables: propósito, valores, relevancia y percepción.

El propósito de vida y los valores sirven como torre guía en un contexto donde se privilegia el negocio fácil por encima de los principios. La relevancia profesional es otra variable acompañada de una historia de transformación administrativa, innovación, eficiencia, cambios de mentalidad al paso de organizaciones, en suma casos de éxito que cambiaron la forma de hacer las cosas y son prueba fehaciente para el presente. Por ultimo, el nivel de percepción en la industria donde se desenvuelve el ejecutivo se convierte en piedra angular para aquilatar el activo. Estos elementos son agrupados en 4 “canastas” que se utilizan para realizar un diagnóstico puntual y evaluar tu Personal Brand.

Lo anterior, no significa evaluar a las personas superficialmente como si fueran personajes folklóricos del Carnaval de Venecia. Todo lo contrario, es cuantificar y asignar un valor determinado al esfuerzo realizado para forjar un nombre y una trayectoria. Claro, no todos estan de acuerdo en etiquetar a las personas.

“No me gustan las evaluaciones, las listas,” dice Carlos Slim Helú. “Sé que no hay otra forma mejor [para calificar desempeño], pero yo no me estoy evaluando,” dice el hombre mas rico del mundo de acuerdo a la revista Forbes. Le guste o no, Slim ha liberado su Executive Brand mas rápido que el esparcimiento de un fuego forestal con vientos en contra. No por que él quiera, sino por que el entorno le exige contar su historia.

El incremento de su relevancia a nivel mundial no tiene precedente en las últimas décadas de los negocios. Ahora, vemos al empresario mexicano asumiendo un papel proactivo en contar su propia narrativa pública en lugar que otros la cuenten por él. Sus entrevistas y artículos en la revistas de prestigio internacional como Foreign Policy (FP) lo confirman. Lo anterior, se debe a que las reglas del juego cambiaron gracias a la globalización, los medios de comunicación y a la tecnología.

En los ultimos 5 años hemos visto el surgimiento de una micro-tendencia en México que se esta convertido en máxima: los empresarios están auto-definiéndose. Sin embargo, la mayoria lo hace empiricamente. Determinar el valor de tu Personal Brand es hoy una necesidad real.