jueves, diciembre 13

>>La Marca Monterrey

 
La Ciudad de Monterrey lleva más de 400 años creando su marca. La mayoria de la gente reconoce a esta urbe por el caracter y espiritu emprendedor de su gente. Despues de que la metropoli recibió a más de 4 millones de personas con motivo del FORUM Universal de las Culturas 2007, evento avalado por la UNESCO que brindó un mosaico de dialogos representados por lideres de opinión provenientes de 131 Países, quizá aporte a una actualizacion a su ya reconocido city brand. Ciudad ejecutiva, cuna de empresas de calidad mundial y el reconocido caviar del norte, el cabrito.

¿Será que el Forum sirvió para hacer un 'upgrade' en el branding de Monterrey a nivel nacional? (por que internacional lo dudo). En una época caracterizada por la violencia y combate al narcotrafico, el multiculturalismo y la diversidad de este espacio ciudadano sirvió como repositorio de puntos—individuales y encontrados—con el fin de despertar el hambre intelectual. ¿El Forum logró reinventar el contexto de la urbe?

Solo la historia podra dar una mejor respuesta. Sin embargo, doy mi punto de vista. Hoy, gracias al Forum, Monterrey recibe varios activos, no solo las obras de infraestructura sino el branding de una causa: Monterrey Capital Cultural de América Latina. Esta palanca detonadora de expresiones culturales y manifestaciones de la pluralidad benéfica a cualquier metrópoli en busca de redefinir su entorno. Quizá, el Forum dejó un precedente en el que un evento de esta magnitud sirva a ciudades embestidas por problemas sociales como la delincuencia, para actualizarse y lograr un reposicionamiento emocional en la mente colectiva de la aldea global. No lo sabemos, pero como dijo Jorge Ángel Díaz, coordinador de la temática de los Dialogos del FORUM “La emoción es contagiosa”, acompañado por Francoise Riviere, Directora General de Cultura de la UNESCO, miembros del Gabinete Federal y Estatal y con la presencia del Gobernador del Estado de Nuevo León.

El Forum dio inicio en la hermana ciudad de Barcelona, cuna de la cultura y gratamente recordada por el que esto escribe por su famoso postre catalán meli mato, se convirtió en “un nuevo migrante Español” al ser la ciudad de Monterrey cede para llevar acabo dicho evento. El sábado 8 de Diciembre, la estafeta del Forum Universal de las Culturas cambia de manos a la ciudad de Valparaíso. El barco cultural a elevado anclas y zarpó a Chile con el animo de llevar a buen puerto la cultural y los valores.

Y tú ciudad ¿Qué hace para diferenciarse?
Publicar un comentario