martes, diciembre 18

>>¿Las Metáforas Ayudan a Diferenciarte?

La metáfora es central para el pensamiento del ser humano. La capacidad de cincelar información para describir otra y dar significado es una herramienta eficaz para crear tu Personal Brand. Las grandes marcas son asociadas con atributos, pensmaientos y sentimientos que seguido son creados por mensajes bien calibrados y rico en metáforas. “El hombre es un animal metafórico”, dijo Friedrich Nietzsche, considerado como uno de los pensadores más influyentes del Siglo XIX. Es un instinto fundamental del ser humano "del que no podemos hacer abstracción un sólo instante, pues haríamos abstracción del hombre mismo”.

La metáfora, palabra de origen Griego, esta formado por el prefijo meta; que significa más allá y la raíz Ferin que connota transferencia o traslocación. Esta figura retórica es conocida desde antes de Aristóteles, pero fue el filosofo de Estagira quien consideró a la metáfora como uno de los tropos para transferir el significado de un objeto a otro tomando en cuenta sus semejanzas o analogías. Según Aristóteles el nuevo sentido sustituye al antiguo y agrega, la metáfora “implica una percepción intuitiva de la similitudes y diferencias del objeto, es un signo de genialidad y es algo que no se puede aprender de otros”.

La metáfora economiza palabras por medio de la creación de constructos en la mente de la gente. Este mecanismo es tan poderoso que hace un bypass a la razón generada por la corteza cerebral, y penetra en la banda emocional.

Coca-cola tiene mas de un siglo de estar presente en la mente de consumidores y es la marca mejor posicionada del mundo, tanto en el conciente como en el subconciente de varias generaciones. 'La chispa de la vida' no es mas que una asociacion que refleja energia y actitud, por que la bebida gaseosa no da vida, claro esta.

Otro tipo de metáfora es la que ayuda a substituir un tema simple por algo complejo. La descripción de los electornes en el átomo, por ejemplo, se asimila a la del sistema planetario, donde los planetas giran entorno a la orbita del sol. Aqui la metafora ayuda a extraer un constructo cristalizado comun y socialmente entendido 'Sistema planetario' para decifrar un tema complejo 'el átomo'. Los especialistas saben que los electrones se mueven en "nubes probabilisticas" y no giran alrededor del átomo como lo indica la metafora, sin embargo, el objetivo de comunicar el concepto se cumple. La idea es simple, que tu audiencia asimile y entienda el mensaje.

En la próxima entrega compartiremos como puedes asociar tu Personal Brand con metáforas para ser recordado. La metáfora no solo te ayudará a transmitir un mensaje con claridad sino te facilitara el uso eficiente de palabras para cautivar a tu audiencia.
Publicar un comentario